Noticias de la OOA

En más de 50 casos de profesores y estudiantes ha mediado el defensor uesebista

Oficina del Oidor Académico identificó desconocimiento de procesos y reglamentos (2014)

Designación de la Oidora Académica de la Sede del Litoral, Prof. Lola González (2013)

Adelaide Bianchini, nueva Oidora Académica a partir del 15/9/14

Oidor Académico espera atender más consultas en 2010

El profesor Rodolfo Milani, Oidor Académico de la USB, hizo un balance del primer año de funciones de esta figura que media en situaciones conflictivas del ámbito académico. Considera que el próximo año aumentarán las consultas, sobre todo del sector estudiantil.

Elsa Pilato

El primer año de actividades del Oidor Académico arroja un balance positivo y expectativas sobre lo que será su futuro más próximo como mediador y conciliador en las situaciones conflictivas relativas al área académica.

El profesor Rodolfo Milani, Oidor Académico de la Universidad Simón Bolívar desde 2008, con la cooperación de su asistente Giovanna Di Bella, fungió de mediador durante el último año en 55 casos planteados por profesores y estudiantes. Algunos tuvieron una solución muy sencilla, otros requirieron largas horas de conversaciones con las partes involucradas.

Las solicitudes fueron muy diversas y aunque difíciles de tipificar –mencionan- las agrupan en casos relacionados con desacuerdos entre grupos de profesores; falta de respuestas oportunas a solicitudes de profesores por parte de instancias de la Universidad; reclamos estudiantiles sobre dictado y evaluación de asignaturas; divergencias en la interpretación de normas y leyes sobre derechos laborales; falta de criterios claros en la selección de personal académico y desconocimiento de reglamentos y normas por parte de los estudiantes, especialmente los del Ciclo Básico, a pesar de los esfuerzos que realiza la Universidad a través de los vivenciales donde se les da todo tipo de información. Con respecto a éste último grupo de casos, “afortunadamente y gracias al trabajo conjunto de la Federación de Centros de Estudiantes y la Coordinación del Ciclo Básico del Decanato de Estudios Generales, ya existe la figura del delegado de curso en las secciones del Ciclo Básico, encargado de informar y aclarar dudas”.

La experiencia del primer año en funciones como Oidor Académico, le ha permitido a Milani observar que la USB cuenta con las instancias suficientes para informar y resolver conflictos, tales como los decanatos, divisiones, direcciones, coordinaciones, departamentos. “En general éstas instancias cumplen con sus funciones y a la oficina del Oidor llegan los casos extraordinarios. Estamos tratando de intervenir en aquellas situaciones en las que existen vacíos reglamentarios o estructurales, informando y colaborando con las instancias pertinentes en la búsqueda de soluciones”.

Comunicación oral (Inter)

La oficina del Oidor Académico ha privilegiado la comunicación oral directa en la tarea de conciliar las partes en conflicto. No escribe memos ni comunicaciones, a lo sumo correos electrónicos a través de los cuales maneja las citas y se reciben planteamientos de problemas que enseguida son canalizados sugiriendo al remitente concertar un encuentro personal. “No quería que esta fuera una oficina burocrática y lo hemos logrado. Pensamos que el problema se resuelve hablando, siempre con mucho respeto, haciéndole entender a las personas que la solución está en sus manos”.

Ha actuado de forma inmediata en brindar ayuda a las personas e instancias involucradas en el reclamo o consulta, tanto individual como grupalmente, no ha puesto límite al tiempo en las reuniones con los solicitantes, y ha hecho énfasis en que lo más importante es “lograr acuerdos antes que escalar los conflictos”.

Este primer año también ha sido un período para informar a la Universidad sobre las funciones del Oidor Académico a través de reuniones con todas las instancias académicas y estudiantiles. Milani confiesa que pensó que el número de casos que atendería sería mayor. “En una institución como la USB, con su estructura matricial, la lógica indica que debería haber ‘mayor tensión’ en las relaciones entre los miembros de su comunidad”. El Oidor opina que los problemas que afronta la Universidad y que dependen de factores externos son tan grandes que al parecer, los problemas internos han pasado a un segundo plano.

El profesor Milani ha observado que en el sector estudiantil hay temor a denunciar actuaciones indebidas de algunos integrantes del cuerpo docente por temor a represalias. “Consideramos que los centros de estudiantes de las carreras podrían ser los encargados de canalizar ante las coordinaciones respectivas, de una manera formal,k el planteamiento de problemas, reclamos o quejas con el fin de que el servicio docente que presta la Universidad sea cada día mejor”.

Cómo contactar al Oidor (Recuadro)

Se puede acudir al Oidor Académico solicitando una cita a través del correo

oidor-acad@usb.ve Para saber más sobre sus funciones, visite: