Su función esencial

Consistirá en proponer soluciones a situaciones conflictivas personales e institucionales que surjan en la comunidad académica de la Universidad Simón Bolívar en cualquiera de sus sedes o en cualquiera de los espacios sometidos a su reglamentación interna.

Algunas funciones específicas

  1. Abrir y propiciar los canales de comunicación y diálogo entre los miembros de la comunidad académica que requieran de su intervención.
  2. Proponer acciones oportunas que permitan prevenir situaciones susceptibles de generar conflictos entre miembros de la comunidad académica, o entre éstos y la Universidad.
  3. Actuar como facilitador y/o mediador en la solución de situaciones conflictivas entre quienes se señalan en el numeral anterior.
  4. Orientar y canalizar posibles soluciones a las situaciones conflictivas entre los miembros de la comunidad académica señaladas por otras personas y/u órganos no involucrados directamente en el conflicto.
  5. Asesorar a quienes lo soliciten, en el adecuado manejo de situaciones conflictivas.
  6. Proponer acciones y medidas, ante los distintos órganos de la Universidad, para mejorar y perfeccionar los reglamentos, normas y procedimientos internos.
  7. Proponer acciones y medidas para mejorar el funcionamiento institucional de la Universidad y el respeto a los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad académica.

Algunos aspectos que tratará

  • Carencias y contradicciones reglamentarias y procedimentales.
  • Desconocimiento de reglamentos y procesos en la dinámica cotidiana de la comunidad universitaria.
  • Posible discrecionalidad en la aplicación de criterios y normativas.

Información afín:

Reglamento

sistema.usb.ve/publicaciones/reglamentos.php

Foro: El Oidor Académico

www.usb.ve/vr-acad/oidor_academico/index.html